domingo, febrero 27, 2011

MIGUEL HERNANDEZ - TIA MONTSE LE CONOCIÓ


Hace unos dias hice una excurión a Orihuela con mis amigos de la Asociación de Pintores Alicantinos. Recordé que tengo una tia adoptiva en Benidorm oriunda de Orihuela y se me ocurrió preguntarle acerca de sus recuerdos de dicha ciudad. Me sorprendió diciéndome que había vivido de niña frente a la casa de Miguel Hernández y que le conoció.

Decidí hacerle una entrevista y colgarla en mi blog porque supongo que habrá poca gente con vida que le recuerde. Como yo no soy muy ducha en hacer entrevistas y ella menos en que se las hagan, nos hicimos un verdadero lio. En fin, he seleccionado los trozo más o menos inteligibles y añado una explicación aclaratoria porque si no difícil enterarse.

Tia Montse tiene 85 años, se apellida Esteve Narro, su marido (la voz en off) es Ramón Bernaus y tiene 86 años.

Aclaro lo siguiente:

Teresa hermana de Miguel Hernández se quedó viuda con un niño de 4 años llamado Emilio. Se casó en segundas nupcias con Manolo Torres que estaba empleado en su casa. Se quedó embarazada y murió al dar a luz una niña de nombre Teresa como ella. Manolo al quedarse viudo se casó posteriormente con la hermana de tia Montse, Ana María, que se hizo cargo de los dos niños, sobrinos de Miguel Hernández.


Etiquetas:

miércoles, febrero 23, 2011

ARCO 2011


Este año no he podido visitar ARCO porque me coincidió la inauguración de una exposición.
Había leido en un medio de difusión que el nuevo director había dicho que Arco 2011 esperaba confinar la crisis con una muestra de gran calidad, así que he estado muy expectante y ansiosa por echar una ojeada a las obras que se habian presentado. Mirando la prensa me he enfrentado a algunas imágenes y ha sido tal el impacto de tanta calidad que he tenido un desfallecimiento.
Por favor, miren el slide siguiente con mucha prudencia.


Etiquetas:

lunes, febrero 21, 2011

ARTE Y MEDIO AMBIENTE - EXPO PINTORAS DE BENIDORM - LA NUCIA

Vídeo de la inauguración:


Fotografías de Ofelia, Filo, Aramburu y otros asistentes a la expo:

Etiquetas: , ,

miércoles, febrero 16, 2011

PINTORAS DE BENIDORM - EXPONEMOS EN LA NUCÍA


El día 18 viernes de este mes el Grupo independiente "PINTORAS DE BENIDORM" presentan en el Auditori de la Mediterrànea de La Nucía su exposición itinerante "ARTE Y MEDIO AMBIENTE"
En esta ocasión son 9 pintoras y un pintor que presentan 30 cuadros, tres cada uno, con unas medidas de 100 x 100 cm cada obra con una visión individual y particular del tema a que hace referencia el título.
La exposición permanecerá en esta sala del 18 Febrero al 3 de Abríl.

Participantes de esta exposición (por orden alfabético):


ARAMBURU, Beatriz

DE PABLO, Charo

DORRONSORO, Miguel

FUSTER, Francisca

GALLUDO, Mercedes

MARTINEZ GARCIA, Lola

MENESES, Vicen

PÈREZ MORALES, Filo

SEQUERO, Francisca

VAY, C.F.

Desde épocas remotas la humanidad se ha valido del medio ambiente no solo para sobrevivir sino también para el desarrollo de diferentes expresiones artísticas; ahora bien, solo a partir del siglo XX nos hemos cuestionado sobre la acción que ejercemos los seres humanos sobre él y su resultado. El arte, actividad realizada por el ser humano con una finalidad estética y comunicativa también se hace participe de la inquietud por la presión que ejercemos en la naturaleza y pretende concienciar a los hombres y mujeres sobre su responsabilidad hacia la conservación, preservación y mejora del medio ambiente.

Las componentes de “Pintoras de Benidorm” se solidarizan con esta preocupación y a través del trabajo de sus artistas pretende reflejar y mostrar en sus obras su visión del problema en un intento más de concienciación del publico con una gran variedad de abordajes y técnicas, pero con una unidad profunda hacia el dilema que cada vez se vuelve más acuciante. Considerando que el ser humano es a la vez creador y moldeador del medio ambiente y que a través de la aceleración de la ciencia y la tecnología ha adquirido la capacidad de transformarlo en una escala sin precedentes nos abrimos a la esperanza de que en contraposición al cambio negativo que hemos producido en los últimos tiempos, cuantos más de manera individual percibamos, divulguemos y denunciemos el problema antes se generalizará y se llevará a cabo la solución tanto de modo individual como colectivo.


Etiquetas: ,

domingo, febrero 13, 2011

ORIHUELA - EXCURSION CON LA A.A.A.


Excursión fantástica que hemos hecho los compañeros de la Asociación de Artistas Alicantinos a la ciudad de Orihuela, cuna de Miguel Hernandez. Es un ciudad que está llena de tesoros y que en un día solo hemos podido recorrer parte de ellos, aunque fue muy aprovechado. Visitamos la iglesia de Santiago, la Catedral, el Colegio Dominicano, el museo de Semana Santa y comimos en un hotel precioso ubicado en el palacio de Tudemir. Todo ello gracias al esfuerzo y entusiasmo de nuestra junta directiva que mejor no puede haber. Y como dicen que ser agradecidos es de bien nacidos desde aqui les agradezco de corazón todo el esfuerzo que hacen y que a través del cual conseguimos ser la mejor asociación de artistas de toda España (y alrededores).
Como una imagen vale más que mil palabras aqui están todas las fotos que hice, que aunque no son muy buenas si que pueden dar una idea general de la riqueza y belleza de esa ciudad.

Etiquetas: